Buscar en este blog

lunes, 10 de junio de 2013

BLOQUE III PLANO CARTESIANO

PLANO CARTESIANO
El plano cartesiano es un sistema de coordenadas en el que los ejes se cortan en forma perpendicular. El eje horizontal es el de las abscisas y el vertical el de las ordenadas. ¿Para qué sirve un plano cartesiano?

Para empezar a hablar de funciones necesitamos primero poder ubicar puntos en el plano. Para eso usamos un sistema de coordenadas cartesianas en el que los ejes, sobre los que se marcan los puntos, se cortan en forma perpendicular dividiendo al plano en cuatro cuadrantes.

¿Cómo se ubican los puntos en el plano? Primero se ubica la primer componente, que es la que está a la izquierda de la coma (llamada abscisa) y luego la segunda, que se encuentra a la derecha de la coma y se llama ordenada.

El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados. Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las "X" y uno de las "Y", respectivamente, esto indica que un punto se puede ubicar en el plano cartesiano con base en sus coordenadas, lo cual se representa como:

P (x, y)

El plano cartesiano está formado por dos rectas numéricas, una horizontal y otra vertical, que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las i griegas, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen. 





1 comentario: